Resumen:
En "las circunstancias actuales es normal reconocer el rol que tiene la educación
en la formación de las personas, en especial la educación inicial mediante la
expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina. Las actividades plasticas
implica un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la
motricidad fina, afectividad y cognición del niño, por lo tanto, posee un valor
trascendental en la educación, sin embargo no se le ha dado la importancia que
merece, porque en vez de velar por el proceso formativo del niño, se da prioridad
a la asimilación de contenidos académicos sin detenerse a pensar en las
necesidades, habilidades y potencialidades de los niños y niñas, teniendo en
cuenta su influencia para formar personas creativas y capaces de desarrollar su
imaginación. Se crea la vida en las personas a partir de su imaginación, pero para
ello durante la niñez, se les debe enseñar a usar las herramientas que la fomentan
para formarlos como personas creativas y así, afrontar la vida de forma que sepan
elegir qué camino seguir, convirtiéndolos en personas críticas a la hora de tomar
decisiones. Las actividades grafico plasticas se considera como un eje expresivo y
creativo, basado en un lenguaje plástico que se manifiesta a través de técnicas
(pintura, modelado, escultura, recorte y pegado, modelado con barro, plastilina,
masa, esgrafiado, pespunteado, grabado, collage, entre otras), orientado o
enfatizado hacia el progreso de la auto actividades y el conocimiento de sí mismo,
siendo de esta manera un aspecto relevante para la adquisición del desarrollo de
la motricidad fina del niño en edad preescolar, de manera cierta, la realización de
actividades grafico plasticas favorece el desarrollo creativo en los niños y niñas,
puesto que son placenteras e incitan a imaginar y a crear nuevos pensamientos e
ideas.