Abstract:
En la actualidad, mirando el contexto social, la educación peruana busca
formar integralmente a los niños y niñas, con miras a que éste logre desarrollar
sus capacidades, valores y actitudes. Para ello se requiere de una formación
especializada y/o actualizada que les permita a los docentes promover el
desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas (capacidades) y actitudes
(valores, comportamientos) en los niños y niñas para que puedan afrontar los
diferentes retos que les plantea la sociedad. La actual educación básica regular,
nivel primario, el actor principal es el niño o adolescente quien es el centro del
proceso de aprendizaje, de allí la importancia de tomar como punto de partida
la atención a sus necesidades, intereses e inquietudes, promoviendo en ellos su
desarrollo personal y social, que les permita integrarse al grupo e interactuar
con sus semejantes aceptando y valorando sus distintas formas de pensar,
sentir y actuar. En tal sentido los niños y niñas deben asumir actitudes de buen
comportamiento que estimulen su crecimiento personal, desarrollando su
creatividad, permitiéndoles pensar libremente en un ambiente de solidaridad,
equidad y respeto especialmente en el aula al desarrollar las actividades de sus
áreas de estudios. Sin embargo, durante la práctica pedagógica, se observaron
dificultades en la disciplina escolar, era necesario identificar las causas que
dificultaban su aprendizaje en las áreas de estudios de esta manera dar sustento
científico a la relación entre la disciplina escolar y el aprendizaje de los niños y
niñas del 5° grado de la Institución Educativa N° 64116 “B” Comunidad Nativa
Mariscal Cáceres.
Indagar sobre: Disciplina escolar y su relación con el aprendizaje de los
niños y niñas de 5° grado de la Institución Educativa N° 64116 “B” Comunidad
Nativa Mariscal Cáceres del Distrito de Padre Abad 2021, es comprender los
cambios educativos y culturales que se ha implantado en la comunidad nativa
de Mariscal Cáceres del pueblo indígena Kakataibo, que permite incrementar
sus conocimientos en la vida cultura ancestral y en la vida occidental.