Resumen:
Presentamos a vuestra distinguida consideración el presente informe de
Investigación titulada: “CANTOS ORIGINARIOS Y SU RELACIÓN CON LAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS SHIPIBO DE 5 AÑOS
DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL APLICACIÓN BILINGÜE
INTERRCULTURAL DEL DISTRITO DE YARINACOCHA, 2021. Que se elaboramos
con la finalidad de obtener el Título Profesional de Profesora de Educación Inicial
Intercultural Bilingüe, según las normas vigentes emanadas por el Instituto de
Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe.
En las aulas, de los niños y niñas shipibo de 5 años de edad con
necesidades de aprender cada día más son escasos, así es que necesitamos, no
solo la profesora de educación inicial de aula, sino el canto originario y su relación
con las estrategias de aprendizaje de los niños y niñas shipibo de 5 años de la
Institución Educativa Inicial Aplicación Bilingüe Intercultural del Distrito de
Yarinacocha, tiende a estar estandarizado los horarios de profesoras, de niños y
niñas shipibo de 5 años en las áreas de estudios; las evaluaciones; la tutoría; las
normas, se autorregula, pero nadie es responsable máximo de la descripción sobre
el canto originario y su relación con las estrategias de aprendizaje de los niños y
niñas shipibo de 5 años de edad. Cualquier innovación, normalmente, es “digerida”
por el sistema: el currículo, el horario, los rendimientos, la evaluación, los apoyos, las
tecnologías de la comunicación, los nuevos recursos, los nuevos perfiles del
profesorado; si es “asimilada”, no suelen producir cambios.
Teniendo en cuenta estos antecedentes el trabajo realizado contiene cinco
capítulos: El capítulo I que trata sobre el planteamiento del problema, el capítulo II
sobre el marco teórico y el capítulo III sobre la metodología de investigación. El
capítulo IV sobre los resultados, donde se detalla el tratamiento estadístico e
interpretación de datos, también los resultados, tablas, gráficos, dibujos, figuras, etc.
Capítulo V, trata del resumen, conclusiones. Sugerencias y anexos.