Resumen:
Presentamos nuestro informe de investigación con fines de titulación denominado:
“RELACIÓN ENTRE EL MATERIAL EDUCATIVO Y DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 476 BELLAVISTA 2021”, que se elaboró
con la finalidad de obtener el Título Profesional de Profesora de Educación Inicial
Intercultural Bilingüe, según las normas vigentes emanadas por el Instituto de
Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe. Las aulas, de los niños y niñas
de 5 años con necesidades de aprender cada día más son escasos, así es que
necesitamos, no solo la profesora de educación inicial de aula, sino el material
educativo y su relación con el desarrollo del pensamiento matemático en los niños
y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 476 Bellavista, tiende a estar
estandarizado: los horarios de profesoras, de niños y niñas de 5 años de áreas de
estudios; las evaluaciones; la tutoría; las normas, se autorregula, pero nadie es
responsable máximo de la descripción sobre relación entre material educativo y
desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años.
Cualquier innovación, normalmente, es “digerida” por el sistema: el currículo, el
horario, los rendimientos, la evaluación, los apoyos, las tecnologías de la
comunicación, los nuevos recursos, los nuevos perfiles del profesorado; si es
“asimilada”, no suelen producir cambios.
El cambio para la atención educativa a la diversidad sólo se produce si se reflexiona
sobre la descripción “Relación entre material educativo y desarrollo del
pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N° 476 Bellavista - 2021”, y se cambian los presupuestos de la producción
de los materiales educativos que se pide hoy a los educandos en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.