Resumen:
Actualmente, para nuestra nación es importante la educación; en ella se
basa la esperanza de miles de estudiantes que desarrollan sus habilidades y
competencias. En la investigación se presentó la realidad del Clima Social
Familiar y del Rendimiento Académico de los estudiantes del sexto grado de
primaria de la Institución Educativa N° 64156 “B” Comunidad nativa Amaquiria
del distrito de Iparía, 2021. Se puede decir que en el Clima Social Familiar los
estudiantes todavía no mantienen una cercanía con sus seres queridos y, que
muchas veces su atención va minimizando una esperanza de unión en el hogar;
Capo (2018), indica que las relaciones son las experiencias afectivas dentro del
núcleo familiar, el nivel de interacción verbal y la libertad de opinar son valores
inherentes en el seno interno de la familia. Con relación al Rendimiento
Académico; Moss (2018), indica que este abarca diferentes dimensiones y está
condicionado por factores familiares, desarrollo personal, estabilidad familiar en
los que se desarrollan los niños; por lo que los resultados del desenvolvimiento
de estos no es solo compromiso de las escuelas sino es un trabajo en conjunto
entre los padres, los docentes y la institución. Por lo tanto, el grupo de
investigación tuvo como interés indagar sobre: “CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE
PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 64156 - “B” COMUNIDAD NATIVA
AMAQUIRIA DEL DISTRITO DE IPARIA, 2021”, con el propósito de comprender la
relación que existe entre el clima social familiar y rendimiento académico de los
estudiantes de sexto grado.